Andina

Dos nuevas explosiones se registran esta tarde en el volcán Ubinas

Columna eruptiva alcanzó los 4,000 metros de altura

ANDINA/Difusión

15:08 | Arequipa, set. 28.

Dos nuevos eventos explosivos se registraron hoy en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, reportó el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Metalúrgico y Minero (Ingemmet), que se ubica en la ciudad de Arequipa.

El primer evento se produjo a las 13:46 horas, hecho que fue informado a las autoridades y población local, a través del sistema de alerta temprana ante emergencias volcánicas mediante mensajes de texto, recientemente implementado por el OVI.

Mientras que la segunda explosión fue registrada por el OVI minutos después.

Según el Observatorio, la explosión culminó con la emisión de cenizas y se registró una columna eruptiva de 4,000 metros de altura sobre el cráter y liberó una energía de 53.4 megajoules (MJ).

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) precisó que la explosión tuvo una duración de 32 segundos. Posterior a este evento, las estaciones sísmicas del OVS instaladas en el edificio volcánico del Ubinas registraron actividad de tipo Tremor constante (asociada a la emisión de ceniza).


El OVS alertó la posibilidad de la ocurrencia de este evento debido a la acumulación persistente de presión interna en el volcán, la cual originó el día de ayer una moderada explosión en horas de la tarde.

Ante este hecho se informó que la población que será afectada por la ceniza expulsada por el volcán Ubinas son: Escacha, Santa Rosa de Phara, Ubinas, Lloque, Llucco, Yalagua y San Juan de Tarucani, poblados que se ubican en las regiones Moquegua y Arequipa.

Los especialistas del OVI implementaron el sistema de alerta temprana ante emergencias volcánicas mediante mensajes de texto, debido a las constantes explosiones o emisiones de ceniza del volcán Ubinas.

El novedoso sistema permite alertar oportunamente a las poblaciones aledañas al macizo, así como a las autoridades a fin de prevenir los eventuales daños o efectos de las cenizas del volcán Ubinas.

Se prevé que en las siguientes horas puedan observarse nuevas emisiones de ceniza.

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 28/9/2015
Loading...