Andina

Mininter destaca beneficios salariales, de salud y educación a favor de familia policial

Durante gestión del actual ministro Santiváñez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:45 | Lima, dic. 30.

Al inicio de su gestión, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se comprometió a velar por los derechos y bienestar del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y sus familiares, que por años estuvieron estancados, perjudicando la moral de los efectivos.

Al respecto, entre los principales compromisos cumplidos está el incremento salarial y de pensiones para los agentes en actividad y en retiro de la PNP, que hoy una realidad gracias a la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 por parte del Congreso de la República.

Asimismo, una de las primeras medidas que dispuso el titular del Ministerio del Interior (Mininter) fue declarar en emergencia Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (SaludPol), para que los efectivos y sus familias puedan contar con la asistencia de cartas garantía en tiempo oportuno, y con la entrega de medicinas en tiempo reducido.

Esta misma medida se tomó con el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) al crearse un grupo de trabajo sectorial, encargado, en un plazo de seis meses, de elaborar un diagnóstico de la situación actual de este programa y el plan a ejecutar para mejorar su funcionamiento.


Siguiendo con la preocupación por la atención en salud de la familia policial, en el mes de setiembre, junto a la presidente de la república, Dina Boluarte, el ministro Santiváñez inauguró la nueva farmacia del Hospital Central PNP “Luis N. Sáenz”, que entrega medicamentos gratuitos a policías y sus derechohabientes.

Además, en julio de este año, el titular del Mininter anunció que los hijos mayores de edad de los policías, hasta los 28 años, podrán recibir atención en salud de manera gratuita en la red de la Sanidad de la PNP, cuyo único requisito para acceder a este beneficio es que los jóvenes acrediten que están cursando estudios universitarios o técnicos.



Convenios en favor de la PNP

El ministro del Interior, a través de SaludPol, también ha trabajado articuladamente con los gobiernos regionales de Lima, La Libertad, Puno, Cusco, Tacna y Pasco, con quienes se han firmado convenios de cooperación interinstitucional beneficiando a la familia policial, quienes ahora reciben atención en todos los centros de salud administrados por estas instituciones.

Asimismo, se suscribieron los mismos acuerdos en Lima Metropolitana con el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, y con el Seguro Social de Salud (EsSalud), con lo cual los agentes del orden y sus familiares tienen a su disposición más de 360 establecimientos de salud donde pueden recibir atención preventiva o rehabilitación.

El Mininter resaltó que todos estos convenios benefician a aproximadamente 500 000 integrantes de la familia policial.

Convenio por la educación

Respecto a la educación de las familias de los policías, el titular del Mininter firmó un convenio con el Instituto de Educación Superior Privado Arzobispo Loayza, que favorece a la cónyuge y a los hijos de efectivos fallecidos ejerciendo su labor en defensa de la seguridad ciudadana en el país.

Gracias a este acuerdo, la familia del personal policial podrá acceder a cinco programas de estudio con un descuento significativo en los pagos de las cuotas mensuales, con lo cual tendrán la posibilidad de obtener un grado formativo profesional técnico.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 30/12/2024