Andina

Dólar sube levemente a noviembre pese a vaivenes externos

Scotiabank proyecta que el tipo de cambio cerrará en 3.35 soles al cierre del año

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

17:05 | Lima, dic. 2.

Por Sonia Dominguez

El precio del dólar se mantuvo relativamente estable en el Perú, en lo que va del año, pese a los vaivenes financieros internacionales y a los riesgos recesivos globales, dada la fortaleza de la economía peruana y la confianza que hay en nuestra moneda, sostuvo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

“Se observa una muy ligera depreciación del sol, pero a diferencia de otros años, se observó una marcada volatilidad por momentos y una baja intervención del Banco Central de Reserva (BCR)”, declaró a la Agencia Andina.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) precio del dólar terminó el año pasado en 3.369 soles y el último día útil de noviembre cerró en 3.406, lo cual implicó una ligera depreciación de 1.09% acumulada en lo que va del 2019. 

Cabe mencionar que el ente emisor intervino en lo que va del año solo en cuatro ocasiones. El 13 de marzo (26 millones de dólares), el 14 de marzo (39 millones), el 20 de marzo (320 millones) y el 28 de junio (20 millones).


Menor riesgo cambiario

Al respecto, Guerrero dijo que el BCR se mostró más permisivo este año con la volatilidad cambiaria. 

“Probablemente una de las razones de ese comportamiento es el descenso en los niveles de dolarización en el sistema financiero nacional, lo cual reduce la exposición al riesgo cambiario”, explicó.

De acuerdo con el ente emisor, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 28% en octubre del 2018 a 27% en igual mes de este año.

Comentó que un factor externo que afectó el comportamiento del tipo de cambio en el país, fue el apetito de los inversionistas extranjeros por activos peruanos. 

“Eso fue muy destacable considerando la coyuntura internacional en la cual los mercados emergentes han estado relativamente volátiles”, anotó. 

Así, Guerrero dijo que a pesar de una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía, el Perú mantiene de manera apropiada sus balances macroeconómicos, fiscales y externos.


Reserva Federal


Por otra parte, comentó que este año se registró un cambio de expectativas en la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Refirió que a finales del 2018 se esperaba que la FED suba sus tasas de interés hasta en tres oportunidades. Sin embargo, comentó que en la práctica redujo sus tasas en varias ocasiones.

“Ese cambio de expectativas impulsó los instrumentos de renta fija, tanto en los países desarrollados como en los mercados emergentes”, aseveró.


Proyecciones


Manifestó que Scotiabank mantiene su proyección de tipo de cambio en 3.35 soles para el cierre de este año.

“En diciembre veremos una apreciación del sol, considerando que diciembre es un mes que estacionalmente registra una mayor demanda de soles, por pago de gratificaciones y gastos vinculados a fiestas de navidad”, dijo.

Prevén que el precio del dólar terminaría el próximo año en 3.42 soles.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

Publicado: 2/12/2019
Loading...

Te puede interesar