Andina

Dólar sube al cierre de tercer trimestre pero menos que en países vecinos

Moneda extranjera retrocedería y cerraría el año en S/ 3.50, proyecta economista

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

Dólares. Foto: ANDINA/archivo

16:05 | Lima, set. 30.

Por Malena Miranda

El precio del dólar en el Perú subió 8.63% al cierre de setiembre del presente año y de esta manera la moneda peruana es la segunda menos afectada en la región por la pandemia, después del peso chileno.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó hoy en 3.60 soles, luego de haber culminado el 31 de diciembre del año pasado en 3.314 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Así, en los primeros nueve meses del año, la divisa estadounidense se apreció 27.24% en Argentina, 16.46% en Colombia, 4.18% en Chile, 39.84% en Brasil y 17.11% en México, según cifras de Bloomberg.

Además la cotización de la divisa estadounidense avanzó 1.58% al 30 de setiembre respecto al mes previo, luego de haber finalizado el 31 de agosto último en 3.544 soles.


Factores externos

El economista Javier Zúñiga explicó que el avance en la cotización de la moneda estadounidense en el Perú se debió principalmente a la incertidumbre generada por los efectos del coronavirus o covid-19 en el mundo y el riesgo de una segunda ola de rebrote del virus. 

“Entre los factores externos que incidieron en la subida de la cotización del dólar, un 90% correspondió a la incertidumbre provocada por el covid-19. Frente a ello, los activos más seguros son el dólar y el oro”, señaló.

En un porcentaje menor incidió el proceso electoral en Estados Unidos (EE.UU.), a realizarse en noviembre de este año, comentó el economista.  


Motivos internos

En el ámbito interno lo que alentó el avance en la cotización del dólar fue el menor nivel de las exportaciones y la menor inversión extranjera, lo que implicó una menor llegada de dólares al país, refirió el economista.

La incertidumbre política, también, fue otro factor que contribuyó en la subida del precio del dólar, mencionó.
En otro momento, el economista proyectó que la divisa estadounidense cerraría el presente año en 3.50 soles.


Intervención del BCR

Este año, al 30 de setiembre del 2020, el BCR intervino directamente en el mercado comprando 32 millones de dólares y vendiendo siete millones, según información de dicha entidad.  

Cabe destacar que el año pasado el BCR intervino de manera directa en el mercado adquiriendo 405 millones de dólares, de acuerdo a información de la entidad estatal.  


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 30/9/2020
Loading...