Andina

Dólar cerró estable en S/. 3.086 y BCR se abstuvo de intervenir en el mercado

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

17:32 | Lima, feb. 19.

El precio del nuevo sol se mostró estable frente a la divisa estadounidense al cierre de la sesión de hoy, ante una mayor demanda de moneda local de parte de las empresas exportadoras para el pago de impuestos.

Así, el precio de venta del dólar interbancario terminó en 3.086 soles, nivel similar al de la jornada previa.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 3.09 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.15 soles en promedio. 

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá Canales, señaló que el precio del sol se estabilizó ante un equilibrio entre la demanda y la oferta, dada la mayor necesidad de soles de parte de las empresas exportadoras para hacer efectivo el pago de impuestos localmente, indicó a la agencia Andina.

En ese sentido, sostuvo que, de esta manera, se verificó una especie de tregua, pese a la cautela de los inversionistas por la incertidumbre sobre un eventual acuerdo por las obligaciones de Grecia.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo anoche que la volatilidad en los mercados financieros mundiales continuará en los próximos días y que es difícil predecir la evolución del tipo de cambio del dólar en este contexto. 

Refirió que ante esos ciclos económicos, resulta importante que los países tengan un crecimiento económico solvente y una inflación baja. 

“¿Adónde van los mercados? Es difícil decirlo. Volatilidad en el tipo de cambio, en los commodities y en el rendimiento de los bonos soberanos mundiales habrá definitivamente”, afirmó en un discurso, tras recibir un homenaje en la  Universidad del Pacífico, en reconocimiento a su  nombramiento como el Banquero Central del Año por la revista The Banker.

El BCR no intervino directamente en el mercado cambiario, pero concretó operaciones Repo a plazo de un día por 1,000 millones de soles a una tasa promedio de 3.95 por ciento.

Asimismo, colocó certificados de depósito a plazo de un año por 100 millones de soles a una tasa promedio de 3.11 por ciento. 

También realizó operaciones swap cambiario venta a plazo de dos meses por 300 millones de soles a una tasa promedio de -1.13 por ciento.

En lo que va del 2015 el sol se ha depreciado 3.56 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.086 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.980 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 3.083 soles y máximo de 3.090 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.0857 soles.   

El BCR ha vendido 1,135 millones de dólares en lo que va del año, luego que en el 2014 vendió 4,166 millones en el mercado cambiario, registrando ventas netas de 4,146 millones.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 19/2/2015