Andina

Documental Sabiduría Madre se estrena este 14 por Proyecto Especial Bicentenario

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:05 | Lima, ago. 9.

Tres mujeres rurales, lideresas y empoderadas son las protagonistas de la nueva producción del Proyecto Especial Bicentenario que se estrenará este sábado 14 de agosto por TV Perú. Se trata de Sabiduría Madre.

Esta iniciativa del Proyecto Bicentenario narra la vida de tres mujeres lideresas y empoderadas, que saben y enseñan. 

Fue dirigida por la periodista Sonaly Tuesta, que resaltan el saber ancestral y las capacidades de las mujeres en el año del Bicentenario.

La miniserie documental consta de tres capítulos, de veinte minutos cada uno, ambientados en el altiplano, la capital y la Amazonía.

Mujeres y fortaleza


Cuenta la historia de Lucy, Aurora y Magaly, mujeres que lideran cambios y manejan la dinámica de sus familias y comunidades siempre con creatividad y sacándole la vuelta a las situaciones adversas.

El primer episodio, que se emitirá el sábado 14 de agosto a las 4 p.m., por TV Perú, narra la vida de Lucy Pacompia Cari, una campesina de la isla Amantaní, en la región Puno, que hizo a un lado sus temores, decidió retomar sus estudios y logró concluir la secundaria a los 32 años.

Nuevos horizontes


Ahora, con una visión más independiente, defiende sus ideales incluso ante su madre que tiene una mirada más conformista de la realidad que les ha tocado vivir.

Lucy quiere que su hija estudie una carrera profesional y se ha propuesto activar su mayor capacidad de emprendimiento en el turismo rural comunitario, conservar su sabiduría como comunera y gestionar oportunidades de aprendizaje para su comunidad.

Los otros episodios se emitirán el sábado 21 y sábado 28 de agosto, siempre en el mismo horario, y girarán en torno a Aurora Ayala Escalante y Magaly Estrella Vásquez, quienes nos mostrarán su lucha y firmeza para transformar vidas y proteger el bosque y su cultura, respectivamente.


Proyectos de vida


La primera es una migrante ayacuchana que lidera una olla común en un asentamiento humano de Villa María del Triunfo y la segunda es heredera del saber cultural del pueblo indígena Kakataibo, en la provincia de Padre Abad.
 
La Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática indica que el 53% considera que la mujer debe cumplir el rol de madre y esposa antes de realizar sus sueños o proyectos personales.


Frente a ello, Sabiduría Madre propone un cambio de actitud hacia la mujer peruana, visibilizar su sabiduría y su don de enseñar, su capacidad de liderazgo y emprendimiento para que sean consideradas en proyectos de instituciones, organizaciones y empresas, con la intención de romper el ciclo de desigualdad y cerrar las brechas de género.

 

Mujer Bicentenaria


Estas piezas documentales forman parte de la iniciativa “Mujer Bicentenario haciendo patria” del Proyecto Especial Bicentenario y buscan generar empatía e inspirar a otras mujeres para contribuir a la construcción de un país más justo e igualitario.
 
De manera complementaria, el martes 24 de agosto, a las 7 p.m., se llevará a cabo el conversatorio virtual “Sabiduría Madre: mujer Bicentenario haciendo patria” que tratará sobre el rol de la mujer en el año del Bicentenario y los retos pendientes que como sociedad asumimos en la lucha por la igualdad de oportunidades. 

El evento será moderado por la periodista Sonaly Tuesta y contará con la participación de la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martinez.

 

Más en Andina





(FIN) CFS/CFS

 



Publicado: 9/8/2021
Loading...