Respecto al acceso a internet móvil por empresa operadora, se reportó un incremento por parte de los usuarios de Claro (9.2 millones de líneas), seguida de Movistar (casi 8.6 millones de líneas), Entel (casi 4.9 millones de líneas) y Bitel (casi 4.3 millones de líneas), detalló.
Desde las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash Mobile y Guinea Mobile, el incremento fue exponencial, añadió.
La penetración de internet móvil llegó al 82% de usuarios de líneas móviles, dos puntos porcentuales más que el último trimestre del 2020, lo que indicó que ocho de cada 10 peruanos en promedio tienen acceso a este servicio a través de líneas móviles, desde celulares u otros dispositivos electrónicos, mencionó.
Expansión del 4G
A marzo de este año, el 79% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE), tres puntos porcentuales más que el último trimestre del año pasado y cinco puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2020, indicó.
En tanto que el acceso a HSPA+ (3G) fue de 12%, seguido de la tecnología UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) con 7% de participación y de las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) con 1% para cada uno, destacó.
En este periodo se reportó un avance en el uso de otras tecnologías menor al 0.01%, añadió el regulador de las telecomunicaciones.
El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo, resaltó Osiptel.
Tráfico de llamadas
Por su parte, el tráfico de llamadas desde líneas móviles se elevó en 22.6% en los últimos 12 meses, entre abril del 2020 y marzo del 2021, respecto al mismo lapso del año anterior, informó.
Así se emplearon un total de 99,125 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior, indicó. “Esto significó que en el Perú se usaron más de 271.5 millones de minutos en llamadas al día para comunicarse durante la pandemia”, añadió.
El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 69.9% de participación, más del doble de lo que significó el tráfico de voz en la modalidad prepago (30.1%) en ese lapso, precisó.
En otro momento, señaló que 98,921 millones de minutos fueron empleados para comunicarse desde líneas móviles con destino nacional.
El 54.3% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (53,753 millones de minutos), mientras que el 42.4% del tráfico de llamadas se dedicó a establecer contacto con una línea móvil del mismo operador (41,964 millones de minutos), reportó.
Los minutos cursados hacia líneas de telefonía fija solo significaron el 3.2% de participación (3,204 millones de minutos), puntualizó.
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(FIN) MMG/JJN