El 16 de marzo del presente año, cuando iniciaba la cuarentena para frenar el avance del nuevo coronavirus, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 026-2020, que estableció el trabajo remoto en el sector público y privado como medida excepcional y temporal.
El trabajo remoto permite la prestación de servicios del trabajador desde su domicilio (o lugar de aislamiento domiciliario), mediante el uso de cualquier medio (informático, telefónico, entre otros).
Para dichos efectos, el decreto de urgencia facultó al empleador a modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores para implementar el trabajo remoto en el marco de la emergencia sanitaria, sin afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración ni demás condiciones económicas del trabajador.
Luego, a principios de mayo, el Gobierno de Perú publicó el Decreto Legislativo 1505, que fija medidas excepcionales en Gestión de Recursos Humanos en el sector público, facilitando que el trabajo remoto se realice hasta el 31 de diciembre del 2020 en las entidades estatales.
Además, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que al haberse prorrogado la vigencia de la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre del 2020, la vigencia de la modalidad de trabajo remoto en el sector privado puede extenderse hasta dicha fecha.
Recomendaciones
Dado que resultó efectiva la modalidad del trabajo remoto, el MTPE dio a conocer un conjunto de recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud:
- Los trabajadores y trabajadoras deben ubicar, dentro del lugar de aislamiento, un espacio exclusivo para realizar sus labores y así evitar las distracciones.
- También es necesario que se establezca un horario de trabajo y se fijen plazos para lograr los objetivos trazados sobre la labor asignada, y que reduzcan el ruido en el lugar de aislamiento o utilizar audífonos para atenuarlo.
- Asimismo, en el espacio elegido para trabajar debe haber una adecuada ventilación, al igual que una iluminación homogénea y bien distribuida, sea de tipo natural o artificial no agresiva.
- Igualmente, se recomienda mantener organizado el espacio de trabajo con los útiles necesarios, como laptop, lapiceros, papeles, blocks, impresora, engrapador, grapas, clips, entre otros, y realizar una limpieza continua del espacio de trabajo con alcohol y desinfectantes.
- Para labores frente a una computadora o en posición sentada, los trabajadores y trabajadoras deben tener en cuenta las siguientes medidas preventivas de ergonomía: i) Mantén la verticalidad del torso; ii) Tus brazos deben estar relajados y la superficie de trabajo debe quedar a nivel de los codos; iii) La silla debe ser cómoda y ofrecer un apoyo lumbar adecuado.
- Además, se aconseja realizar una pausa de 10 minutos por cada 50 minutos de trabajo frente a una computadora.
- Es importante que en estas circunstancias concilies tu vida familiar y laboral; por ello debes comunicar a los miembros de tu familia sobre tus horarios de trabajo y descanso.