El Perú tiene más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo, y son más de 700,000 las familias que viven de su cultivo en 19 regiones productoras. Al celebrarse, el próximo 30 de mayo, el Día Nacional de la Papa, conozcamos a este tubérculo andino domesticado hace miles de años en nuestro país.
Estas variedades de papa, con diferentes propiedades nutricionales, contenidos y cualidades, han sido posibles gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas andinas y que representan a la agricultura familiar.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que en el actual estado de
emergencia sanitaria nacional por el covid-19, por cada agricultor de papa en el país, 42 familias pueden contar con este superalimento, de gran valor nutricional, en sus mesas cada día.
“Para estar fuertes, hay que papear”, es la campaña lanzada por el Minagri.
Además de constituirse en uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo y de librar del hambre a Europa y otros continentes, la papa ha contribuido decididamente al boom gastronómico peruano, dado que con la papa se elabora una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.
Variedades de papa
En la actualidad, los consumidores tienen un mayor conocimiento de las papas nativas y de su valor nutricional, sobre todo el consumo de variedades como: Camotillo, Huamantanga, Queccorani, Huayro macho, Sangre de toro, Puka soncco, Leona, Wencos, entre otras, por ser más naturales, inocuas y pueden digerirse con cáscara.
Actualmente, el INIA cuenta con más de 6,400 registros de variedades de papas nativas, de las cuales el 36 % es originaria de la región Cusco. El resto proviene de las regiones Huancavelica, Puno, Áncash, Cajamarca, entre otras. Del total, 729 variedades de papa nativa se encuentran inscritas con información de procedencia y caracterización morfológica.
Consumo por persona
El consumo de papa por persona bordea actualmente a los 80 kilos al año. Se proyecta que al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia Nacional, el consumo de este tubérculo llegue a los 92 kilogramos por persona al año.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 30/5/2020