El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos Ruiz, proyectó hoy que el sector pesquero aportará un punto porcentual al producto bruto interno (PBI) durante el presente año, como parte del proceso de reactivación de la economía.
“De hecho se trata de una de las principales actividades que impulsará el aparato productivo nacional este año. El aporte del sector será fundamental”, declaró al Canal Andina Online desde Chimbote.
Subrayó que ahora que está terminando la primera temporada de pesca de anchoveta industrial ha permitido generar exportaciones por 1,800 millones de dólares. “Esto va a continuar porque tenemos condiciones climatológicas que favorecen la extracción de recursos hidrológicos en específico”.
Mencionó las capturas de bonito y la recuperación de la pota. “Obviamente, estamos apostando por la reactivación económica de todo el sector. En estos momentos contamos con biomasa saludable que permitirá una recuperación sectorial”.
Desde Chimbote
Resaltó que Chimbote es una de las principales zonas pesqueras del país. “Ha reportado un importante volumen de descarga en especies para consumo humano indirecto y también participa el consumo humano directo”.
Dijo que está prevista una reunión con toda la cadena productiva de la pesca artesanal de menor escala, la industrial y de conservas. “Nos interesa mucho que se reactive apropiadamente el sector y que se generen productos de buena calidad, sobre todo en aquellos productos que van para los programas sociales”.
Queremos que la reactivación económica se distribuya apropiadamente entre todos los actores, desde el pescador hasta los comercializadores, agregó.
Asociatividad
El viceministro enfatizó que la asociatividad es un tema importante para el sector. “Se ha generado espacios para la pota y el perico con gremios articulados, que se constituyen en un espacio de desarrollo importante”.
Adelantó que este año debe concluir el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal. “Con ello y con una flota bajo control se darán espacios para una mejorar las condiciones de los pescadores e impulsar su crecimiento”, dijo.
De otro lado, subrayó que el sector pesquero genera empleo para 90,000 personas, entre embarcados y no embarcados.
“En estos momentos en el Perú estamos propiciando un censo, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el que vamos a tener más certeza del número de personas que se dedican a esta actividad en el Perú”, dijo.
En este sentido, resaltó que el Perú es un país pesquero y que tenemos una de las principales pesquerías del mundo por nuestra riqueza hidrobiológica que permite extraer recursos para la mesa popular y para la exportación generando divisas.
Día del Pescador
Considerando que mañana se celebra el Día del Pescador, el viceministro Barrientos destacó la labor realizada que aporta a la reactivación económica del país.
“Un saludo especial y reconocimiento a los pescadores por su día. Reconocemos su esfuerzo y la labor sacrificada dedicada que realizan y que contribuye con la seguridad alimentaria del país tanto en la costa peruana como en la actividad continental”, dijo.
"Estamos para apoyar esta actividad de modo que se efectúe en las mejores condiciones de seguridad y que promuevan su crecimiento para que sigan contribuyendo con la reactivación económica del país”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SDD