Como parte del diseño del proyecto, el concesionario está obligado a construir, de manera adicional, vías auxiliares al anillo, que serán entregadas al Estado inmediatamente después de terminada su construcción.
Es decir, estas pistas estarán libres de peajes para que el transporte público y privado pueda circular sin pago alguno, pues, no formarán parte de la concesión.
Se tiene previsto adjudicar el proyecto para la ejecución de esta obra en el cuarto trimestre de 2023. A partir de la firma del contrato se establecerá un cronograma para la construcción del proyecto por un plazo total de 9 años y medio.
Las obras serán entregadas de manera progresiva, conforme se culminen las vías auxiliares y los tramos de la vía concesionada, con la finalidad de reducir la congestión vehicular.
La inversión estimada para esta megaobra de transporte será de US$ 2,380 millones, además, durante la etapa de construcción se generarán más de 5,000 puestos de empleo directo. Una vez que el proyecto entre a su fase de operación, se prevé que habrá 20,000 empleos directos e indirectos al año.