La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) adjudicó, en el transcurso de este año, 42 vehículos, entre livianos y pesados, así como 189 toneladas de ropa, alimentos y combustible por un monto superior a los 5 millones 500 mil soles, a diversas localidades de la región Puno en situación de pobreza y con pequeños emprendimientos que los ayude a salir de esa condición, al igual que a localidades de las regiones de Ayacucho y Cusco.
Las adjudicaciones se realizan en el marco de las funciones de Sunat y la normatividad vigente, priorizando los centros poblados y municipalidades de la región en condición vulnerable y donde hay pequeños y medianos productores.
De esta manera, en el presente año, se entregó cuarenta y dos unidades vehiculares, entre combis, camionetas, buses, camiones medianos y remolcadores con semi remolque, que tendrían un valor superior a los dos millones de soles.
El 70% de las unidades vehiculares adjudicadas, corresponden a vehículos de carga pesada y se estarían utilizando en las actividades productivas en sus respectivas zonas.
Asimismo, las 189 toneladas de mercancías comprenden, 116 toneladas de alimentos, 42 toneladas de ropa, 14 toneladas de combustible y 16 toneladas de otros.
Los alimentos donados son frejol rojo, maíz y quinua, que luego de un proceso de examen de inocuidad realizada por el Senasa, se determinó que se encontraban dentro de los estándares de inocuidad, y se adjudicó, principalmente, a las zonas de emergencia.
Entre estas localidades se encuentran Cabanillas, Macari, Ayaviri, Cupi, Santa Lucia y San Juan del Oro, en la región Puno, y a varios distritos de los departamentos de Ayacucho y Cusco.
Estas acciones de la Sunat van de la mano con el programa Emprender Exportando, que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades de la micro y pequeña empresa de las zonas rurales de la sierra y selva de nuestro país, y que tiene a la región Puno con un punto importante de desarrollo.
(FIN) NDP/LZD