El gobierno prevé el otorgamiento de bonos a favor de las familias afectadas por la explosión mecánica de gas ocurrida en la víspera en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, señaló el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Lo más probable es que en el curso de la tarde o de la noche tengamos los dos dispositivos y los incluyamos en la agenda del Consejo de Ministros”, explicó.
Previamente, Adrianzén explicó que la declaratoria de emergencia de los distritos afectados mediante decreto supremo permitirá que se realicen, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de ayuda correspondientes.
De igual forma, el representante del Poder Ejecutivo refirió que para establecer el monto del bono a otorgarse, Cofopri deberá de efectuar “un análisis del grado de afectación sufrido por la población”.
“Así, desde el Ministerio de Vivienda podremos determinar el otorgamiento de bonos a favor de las familias afectadas”, manifestó el titular del Consejo de Ministros.
Pasos a seguir
Por otro lado, Adrianzén dijo que, en su opinión, “el destino de este grifo debe ser
la suspensión definitiva de sus operaciones”; es decir, que se prohíba la descarga y provisión de combustibles que allí se efectúa.
Señaló que, en resumen, las acciones frente a esta tragedia tienen varios pasos. El primero es que la empresa responsable del grifo siniestrado active su seguro por responsabilidad civil para atender a los daños ocasionados.
El segundo paso es la intervención que el Indeci realizará en la zona afectada. Otra acción será la intervención del Ministerio de Vivienda para el levantamiento del catastro y el otorgamiento de bonos a los afectados, seguida por la atención a la alimentación y el albergue de los perjudicados.
En cuanto a la determinación de responsabilidades, Adrianzén precisó que el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Viceministerio de Hidrocarburos, así como Osinergmin, realizan las evaluaciones correspondientes.
(FIN) FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/5/2024