Andina

Distinguen a Universidad Nacional del Altiplano como Personalidad Meritoria de la Cultura

Valiosa colección del Fondo Editorial de esta casa de estudios fomenta la investigación y la lectura en el país

En mérito a su acertada política editorial y por su valioso aporte a la cultura peruana a través de sus destacadas publicaciones, el Ministerio de Cultura distinguió a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno como Personalidad Meritoria de la Cultura.

17:35 | Lima, ago. 3.

En mérito a su acertada política editorial y por su valioso aporte a la cultura peruana a través de sus destacadas publicaciones, el Ministerio de Cultura distinguió a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno como Personalidad Meritoria de la Cultura.

El Fondo Editorial de esta universidad ha publicado en poco más de tres años de producción,  537 títulos vinculados al arte, la ciencia y la cultura puneña. Una producción editorial que se enmarca en tres grandes colecciones: “Biblioteca puneña”, “Autores e investigadores contemporáneos de la región Puno” y “Tesis y artículos científicos producto de investigaciones de esta casa de estudios”. 
 
Tras entregar el reconocimiento, el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, sostuvo que esta es una colección muy bien pensada y bien diseñada que permite al público acceder a la lectura y desarrollar el hábito de leer.

“Este reconocimiento es la evocación de un departamento que tiene una profunda tradición intelectual. Ahí se han generado movimientos culturales y autores de una dimensión que le han hecho al Perú reconocer parte de lo que es”, agregó.
 
Los libros del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, han sido distribuidos a diversas bibliotecas del país, con mayor énfasis a las bibliotecas de todas las municipalidades provinciales y distritales de la región y a sus colegios emblemáticos. Este significativo esfuerzo editorial contribuye a mejorar la calidad de la educación en Puno y a estimular la investigación y la lectura. 
 
La colección “Biblioteca Puneña” representa un significativo aporte a la cultura del país. Recoge más de 100 títulos relacionados a la historia, antropología, arqueología, literatura, educación y lingüística, entre otros campos del saber. Contiene reediciones de importantes libros, centrales en la reflexión sociocultural y en la literatura puneña y nacional, como “El pez de oro”, de Gamaliel Churata, publicado por primera vez en 1957, y “Monografía del Departamento de Puno”, de Emilio Romero, publicado en su primera edición en 1928, por citar solo dos obras. 
 
Por su parte, la colección “Biblioteca Puneña” alberga documentos antiguos de suma importancia para la etnología y etnohistoria puneña como “Visita hecha a la provincia de Chucuito”, editada en 1567 por Garci Diez de San Miguel. 

En esta misma serie se han publicado, en primera edición, algunos notables estudios contemporáneos como “Sikus y sikuris del Titiqaqa” de José Domingo Calisaya y Fernando Medrano. 
 
En la ceremonia de reconocimiento, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez Salas, entregó al Ministerio de Cultura la colección “Biblioteca Puneña”. 

“Estos textos realmente reconocen y rescatan toda la memoria colectiva de nuestra región. Es un aporte valiosísimo a la cultura y nos dice que el pueblo que no reconoce su cultura, no puede construir tampoco su futuro”, sostuvo.
 
La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del congresista de la República, Lucio Ávila Rojas; el director del “Libro y la Lectura” del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra Magagna; y el director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano, José Luis Velásquez Garambel.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 3/8/2016
Loading...