Andina

Disponen investigación a funcionarios de Tumbes por venta irregular de terrenos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:40 | Lima, may. 31.

En base a una acción de control realizada por la Contraloría, se dispuso iniciar la investigación penal preliminar contra funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes por la presunta venta ilegal de cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos del Estado, que habría causado un perjuicio económico superior a los S/. 21 millones.

Los  elementos probatorios presentados por la Contraloría han permitido sostener a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes la existencia del presunto delito de colusión en agravio del Estado, como producto  de  una  indebida concertación entre funcionarios de la Dirección Regional  de  Agricultura del Gobierno Regional con terceras personas, para defraudar patrimonialmente al Estado.

En  ese  sentido,  las diligencias que se realicen como parte de la investigación penal preliminar no  solo comprenderán a los funcionarios públicos de la dirección regional, sino también a las personas “beneficiarias”.

La  Contraloría detectó que en la gestión setiembre 2011-setiembre 2013, funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes, dependencia del  Gobierno Regional, habrían concertado ilegalmente con tres miembros de una  familia  para  transferirles  ilícitamente terrenos ubicados en la localidad  de  Quebrada  Seca, bajo la “componenda” de que se ejecutaría un proyecto productivo de crianza de ganado caprino, lo que no se cumplió.

El precio pagado fue la suma de S/. 2,500.

Según  informes  técnicos  de tasación oficial, el valor de dichos terrenos asciende a más de  S/.  21 millones, que es el monto de la defraudación patrimonial ocasionada al Estado por la presunta venta ilegal.

El  hecho  que  denota  que  el interés en los terrenos fue solo el tráfico comercial, es que  posteriormente a la compra, se vendió al padre de los miembros de esta familia los predios adjudicados a un precio mayor al que pagaron,  desnaturalizando el objetivo de promover la actividad agrícola y económica  en beneficio de los pequeños agricultores.

Los terrenos son colindantes a un hotel de playa de reconocido prestigio.

A solicitud de la Contraloría General, el Ministerio de Economía y Finanzas congeló en abril de este año las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Tumbes.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 31/5/2014
Loading...