Andina

Sunafil tendrá mayor potestad para protocolos de inspección en sector agrario

A fin de incrementar la formalización laboral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:41 | Lima, ene. 9.

Por Miguel De la Vega

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tendrá mayor potestad al establecer los protocolos de inspección en el sector agrario, tras la publicación del Decreto Supremo Nº 002-2020-TR que busca aumentar la protección de los derechos fundamentales laborales.

Asimismo, la norma prioriza las acciones de formalización laboral a través del Centro Integrado “Formaliza Perú” en las regiones donde existe mayor índice de informalidad laboral, en articulación con los gobiernos regionales y locales respectivos.

También comprende la elaboración de un informe anual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), respecto a los resultados del registro de trabajadores en planilla y cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo en el sector agrario.

El socio del área laboral de EY Perú, Carlos Cárdenas, señala que la agricultura es la segunda actividad que genera mayor empleo en el país con el 24.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Ahora la Sunafil va a tener una potestad amplia al establecer cuáles son esos protocolos para hacer que la actuación inspectiva sea más eficiente y pueda colaborar con la formalización”, declaró a El Peruano.

Refirió que según la tabla de informalidad laboral a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Huancavelica este indicador llega casi al 90%.



Trato laboral igualitario


Por su parte, el profesor de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN, Eduardo McBride, señala que el referido decreto supremo busca ordenar la normativa laboral y garantiza el trato igualitario entre mujeres hombres, y asegura la protección del menor de edad, en un sector que cada vez más concita el interés del capital extranjero.

“Está llegando al Perú muchos inversionistas interesados en el sector agroexportador, sobretodo para productos frescos, porque gozamos de condiciones climáticas muy atractivas”, subrayó.

Asimismo, refirió que la meta del país es pasar de los 7,000 millones de dólares de agroexportación a los 10,000 millones en el 2030.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 9/1/2020