Andina

Se inició fumigación de viviendas afectadas por aniego en San Juan de Lurigancho

Personal del Minsa empezó con 30 viviendas que fueron previamente limpiadas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:35 | Lima, ene. 17.

Tras culminar con las tareas de limpieza y remoción de escombros, personal del Ministerio de Salud (Minsa) inició esta mañana la fumigación de las viviendas afectadas por el aniego de aguas servidas en cuatro manzanas del distrito de San Juan de Lurigancho.

Percy Montes, director general de Salud Ambiental del Minsa, explicó que desde las 10:00 horas los brigadistas del sector ingresaron a las primeras 30 viviendas, ubicadas a lo largo de la avenida Próceres de la Independencia para cumplir con fumigar todos sus interiores.

Dijo que el tiempo promedio que se requiere para que las motonebulizadoras del Minsa esparzan el plaguicida en toda la casa es de cuatro minutos, con lo que se elimina todo insecto volador o rastrero.


Indicó que previo a la fumigación toda la familia debe retirarse de la vivienda, por el lapso de una hora, dejando cubiertos con paños o plásticos todos los platos, utensilios, alimentos y recipientes con agua.

Asimismo, deben guardarse sábanas, cubrecamas, almohadas y prendas de vestir en un ropero o cómoda ubicados en un lugar que no tenga contacto con el insecticida.

Además hay que desconectar la llave del gas, apagar la cocina, desenchufar y cubrir los artefactos, apagar las luces y sacar a todas las mascotas. 


También guardar todos los juguetes y útiles escolares, y cerrar puertas y ventanas.

Durante la intervención, las familias han de brindar todas las facilidades al personal de salud y alejarse de la fumigación.

“Después de la fumigación se recomienda abrir puertas y ventanas, para ventilar la casa, transcurrida una hora. Se debe esperar unos treinta minutos más para ingresar definitivamente a la vivienda y limpiar sillas, mesas y toda superficie que estará en contacto con las manos”, explicó el funcionario.

Digesa informó que la fumigación solo elimina zancudos y otros insectos voladores, y que el personal fumigador estará debidamente identificado y protegido para nebulizar todos los ambientes de las viviendas.

Más en Andina:




(FIN) LIT/LIT
GRM

Publicado: 17/1/2019