Por Flor Huilca, enviada especialEl director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Alberto Barrón, aseguró hoy que este año los pequeños ganadero se encuentran mejor preparados para prevenir los posibles daños de las heladas en sus animales.
Indicó que la implementación de 40,000 hectáreas de pastos mejorados en 18 regiones del país permitió que estos ganaderos tengan más producción de alimentos para sus animales.
"Con las semillas que hemos dado y la asistencia técnica se han logrado hasta seis cosechas por sembrío, lo que ha permitido guardar para las heladas y evitar las muertes por falta de alimentos" afirmó.
A los 19 millones del presupuesto regular de este proyecto, se adicionó 28 millones, con lo cual se instaló en la campaña octubre 2017-febrero 2018 un total de 40,000 hectáreas de pastos mejorados.
"Esta es una forma de prepararse, cada años se repite los mismos problemas, pero si antes de las heladas cosechamos los pastos, para habrá alimentos" afirmó.
Comentó que Puno tiene un estimado de un millón de soles para la compra de pacas de forraje, que permite atender a 30,000 alpacas por tres días.
Con una inversión de 800,000 soles en pastos mejorados, sin embargo, se puede alimentar a 600,000 alpacas por tres días.
Aseguró que la meta para implementar 150,000 hectáreas de pastos mejorados al 2021 permitirá cerrar las brechas para atender a posibles afectados por este fenómeno climático.
(FIN) FHG/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/2/2018