Como parte del proceso de diálogo con autoridades regionales, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, y funcionarios de su sector se reunieron con el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, y su equipo de técnicos con el fin de abordar acciones para potenciar el agro en esa región.
En la reunión de trabajo, celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura (Minagri), en Lima, se pasó revista a las diversas acciones articuladas entre el ministerio y el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca en favor del agro de la región.
Ventanilla única
En la cita, la ministra adelantó que uno de los principales temas que impulsará el sector es la implementación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que tendrá su plan piloto en Cajamarca, a fin de poder brindar una oportuna y adecuada información a los pequeños productores.
En ese sentido, se estableció que a partir del mes de setiembre se pondrán en marcha mesas de trabajo, integradas por funcionarios del ministerio y sus OPAS con el GORE para tratar la elaboración de la Ventanilla Única de Servicios, así como los planes ganadero e hidráulico.
Como se sabe, el sector promueve la Ventanilla Única de Servicios Agrarios para los principales servicios bajo un enfoque de gobierno abierto, gobierno electrónico y de simplificación administrativa. Además, se pondrá en marcha la Plataforma Móvil de Servicios Agrarios que permitirá brindar información sobre nuevas tecnologías e innovación en el sector agrario.
Mosca de la fruta
Del mismo modo, la ministra y el gobernador regional acordaron el lanzamiento del plan de lucha contra la mosca de la fruta y medidas para implementar Buenas Prácticas Agrícolas. El programa es impulsado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Otro de los temas abordados fue el permanente apoyo que brinda Agroideas a pequeños productores organizados de esa región, donde a la fecha han sido financiados 173 planes de negocios por un valor de 63 millones de soles, para beneficio de 8,600 agricultores y 22,000 hectáreas de cultivos.
“Nosotros estamos empeñados en el fortalecimiento del proceso de descentralización”, resaltó la ministra, tras destacar la importancia de acelerar la articulación de esfuerzos entre el Minagri y el Gore, con el propósito de seguir impulsando el desarrollo productivo agrario.
Expectativa regional
A su turno, el gobernador, Mesías Guevara, puntualizó la trascendencia de las reuniones del Gore (Dirección Regional y Agencias Agrarias) y los funcionarios del Minagri para evaluar y ejecutar acciones para potenciar el sector ganadero, forestal y agrícola de la región.
De acuerdo con información del ministerio, en Cajamarca hay 324,885 unidades agropecuarias (agricultura familiar) y el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria de esa región es de 3.9%.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/CCH