Principales hechos advertidos
Según el mencionado informe, se evidenció ausencia del supervisor y residente en la ejecución de la obra, lo que generaría el riesgo de que los trabajos se realicen sin la dirección técnica necesaria y la falta de permanencia de los profesionales. Además, el supervisor de obra propuesto no acredita habilitación profesional para el ejercicio de su profesión.
La Contraloría también detectó que se habría pagado a un proveedor por combustible que no ingresó al almacén de la obra y su registro en el Kardex (tarjeta que registra el ingreso y salida de materiales) no coincide con lo existente en el almacén. Esto ocasionaría que el proveedor incumpla con la entrega total de los bienes, toda vez que fueron pagados en su totalidad.
Asimismo, el responsable del área de almacén de la obra no habría efectuado un adecuado almacenamiento y custodia de los bienes, tampoco lleva un apropiado registro de materiales, lo que ocasiona su deterioro y no permite una gestión óptima, advirtió.
La Contraloría determinó que el inadecuado almacenamiento de 912 bolsas de cemento, generó a la fecha el deterioro de 140 bolsas. Ello ocasionaría perjuicio económico a la entidad y conllevaría a una responsabilidad funcional, precisó.
“Se advierte que no se ha considerado accesos para vehículos, salidas de emergencias y de evacuación del reciento, lo cual podría generar en caso de alguna emergencia, pérdidas de vidas humanas al no tener un auxilio rápido y oportuno”, manifestó.
La obra, que se realiza bajo la modalidad de administración directa por un valor de 14 millones 953,428.85 soles, incluye la ampliación de tribunas con techo, pista atlética y canchas alternas para otros deportes. Cuando esté terminado tendrá una capacidad para 5,400 espectadores.
Al mes de abril, la obra presenta solo un avance físico del 15%, siendo el plazo de ejecución de 12 meses, proyectándose la culminación para el 30 de junio próximo.
La Contraloría General de la República, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.
(FIN) NDP/LZD