13:54 | Juliaca, ene. 28.
Raúl Gastulo, enviado especialLas dos versiones del Festival de Tecnología en Camélidos Sudamerica, la última se viene realizando hasta el 30 de enero, está mejorando los ingresos de la población de las comunidades de Chacaconiza y Quelcaza del distrito de Corani (Puno) lo cual impacta en la reducción de pobreza extrema.
Así lo destacó el comisario general del segundo Festival de Tecnología en Camélidos Sudamericanos, Polo Hanco, quién además resaltó la expectativa generada en el evento que se viene realizando en la comunidad de Chacaconiza, distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno.
“Lo más importante de esta feria ganadera es la mejora del potencial humano de la comunidad de Chacaconiza pues los productores de la zona adquieren conocimientos tecnológicos que les permiten mejorar sus productos y con ello sus ingresos”, indicó.
Mayores ingresos
En ese sentido comentó que el precio promedio de la alpaca hace 10 años era de 1,000 soles y ahora con la utilización de tecnología en la crianza una cabeza puede llegar a costar hasta 12,000 soles.
Dijo además que con la mejora tecnológica se da un uso mejor a la lana extraída de la alpaca, dándole un valor agregado que les permite mejorar sus ingresos.
“Sin el uso de la tecnología el productor saca hasta 8 ligas de la alpaca por la cual le dan solo 40 soles pero convirtiendo esas ligas en un producto textil ya sea una chompa o chalina y agregando la tecnología para insertarles hilos de plata, la prenda puede llegar a costar hasta 200 soles pues ya se vende como una ‘ropa inteligente’”, comentó.
Cabe indicar que estas ropas inteligentes (chompas, chalinas o ropa deportiva), pueden monitorear la frecuencia cardíaca, la respiración presión sanguínea y ritmo de la respiración, gracias a los sensores con los que estarán provistos.
Además la plata al ser un material antiséptico, convierte las prendas en antibacterianas, y las vuelve flexibles, suaves al tacto y mucho más livianas que la ropa normal.
Desarrollo de la zona
A su turno el vicepresidente de la corporación minera Bear Creek Mining, Andrés Franco, subrayó que el objetivo de su empresa al momento de auspiciar estas ferias tecnológicas es mostrar al país y al mundo como un pueblo puede alcanzar el desarrollo utilizando sus riquezas naturales
“Lo más importante como empresa minera es lograr que nadie de la zona trabaje en la minería pues ellos tienen una riqueza extraordinaria que les permitirá en un futuro convertir sus ventajas comparativitas en ventajas competitivas”, indicó.
Resaltó que la reacción de la empresa en este tipo de apoyo fue positiva porque “más allá de recibir fondos lo más importante es recibir conocimiento”.
“Nadie te deja de agradecer si a una comunidad le das los conocimientos necesarios para que emprendan un negocio propio que en un futuro cercano les genere utilidades”, finalizó.
(FIN) RGP
Publicado: 28/1/2018