El Ministerio del Interior (Mininter) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobaron el cronograma para el bloqueo de celulares con IMEI o identidad internacional inválido.
Este cronograma se ejecutará adicionalmente al procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras. Cabe precisar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.
El Renteseg regula el caso de los equipos móviles cuyo
IMEI o identidad internacional sea inválido, es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación o clonación.
En este último supuesto, el reglamento fija que el operador del servicio, al detectar esta irregularidad, enviará un mensaje de texto SMS indicando al abonado que su equipo terminal móvil será bloqueado máximo en dos días.
El Renteseg, al cual deberán interconectarse obligatoriamente las compañías operadoras de telefonía, adecuando sus sistemas, está a cargo del Osiptel e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.
La Lista Blanca está conformada por el registro de abonados del servicio público móvil, incluyendo equipos usados en la prestación de este servicio y los terminales móviles importados legalmente.
Esta base de datos contiene, además, información de los IMEI válidos asociados a los celulares y a las líneas activadas a escala nacional; así como la marca, modelo, número telefónico, tipo de abonado, modalidad de contrato, entre otros.
Esta Lista Negra incluirá a otros equipos robados o inválidos que hayan sido registrados internacionalmente por países con los que el Perú tenga acuerdos bilaterales.