La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló hoy que el 56.4% de las exportadoras en el país, son microempresas, mientras que el 25.6% son pequeñas y el 18% medianas empresas.
“El objetivo de los exportadores es que deben tener una mayor aspiración luego de haber vendido al exterior por primera vez”, señaló el presidente de
ComexPerú, Alfonso Bustamante.
Manifestó que es importante que una microempresa se vuelva exportadora, pues amplía seis o siete veces su mercado objetivo.
Según
ComexPerú, la
Mypes se incrementaron 4% en el país, pasando de cinco millones 683 912 a cinco millones 904,614 empresas entre los años 2016 y 2017, con lo que representan casi el 46.5% del empleo total del Perú.
Debido a este crecimiento, el empleo aumentó en 1.2%, pasando de ocho millones 130,600 trabajadores a ocho millones 231,391. Sin embargo, este crecimiento también fue acompañado de la informalidad que pasó de 79.2% a 83.5% en ese sector, en el cual la mano de obra de familiar significa 68.8% y el 65.7% es trabajo no remunerado.
Durante el periodo 2016 y 2017, el 19% de Mypes exportaron bienes del sector metalmecánico, con lo cual creció 6.8%. Por su parte, 13% de Mypes vendieron al exterior bienes del sector agropecuario, que se incrementó en 2.4%, durante el mismo periodo. y el 15% de Mypes exportadoras del sector textil y confecciones tuvieron un descenso de 2.2%.
El presidente de ComexPerú informó que los envíos al exterior de la micro y pequeña empresa representa un 1.8% del total de las exportaciones peruanas, mientras que los de la mediana y gran empresa exportadora, el 98.2%.
Según la Encuesta Nacional de Hogares 2017, el 49.1% de Mypes se sitúan en el sector servicios, 32.8% en comercio y un 16.2% en extracción y/o producción.
“Existen muchas bodegas y tiendas, sin embargo, los servicios también llegan por el lado gastronómico, con restaurantes o el sector belleza con peluquerías”, indicó la gerente general de ComexPerú, Jessica Luna.
Muchos de los negocios son familiares y un 50.5% del total de las Mypes se iniciaron por una necesidad económica del dueño. Además de que el 24.3% utiliza el domicilio particular del empresario como local comercial y el 61.5% de los caso, este es propio.
Alianza del Pacífico
Alfonso Bustamante indicó que los mercados idóneos para las micro y pequeñas empresas que inician en la exportación, son los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile).
“Las Mypes tienen muchísimas posibilidades en estos países pues cuentan con regulaciones similares. Pretendemos que se conforme un gran mercado común con los países de la Alianza del Pacífico”, dijo.
El presidente de ComexPerú anunció hoy el lanzamiento de la XI Edición de la Cumbre de Pyme APEC 2018, encuentro que organiza desde el 2008, con el objetivo de promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, para acercarlas a innovadoras herramientas como el comercio electrónico e impulsar su internacionalización.
Esta edición se realizará el próximo 14 de agosto en el Westin Lima Hotel & Convention Center, donde se espera contar con la participación de 1,000 asistentes, a los cuales se sumarían de 1,100 personas que puedan seguir el evento por videoconferencia en 13 ciudades del país.
(FIN) ECS/CNA
Publicado: 31/7/2018