Durante el 2017 se comprobó que, en 141 organizaciones de Perú, el primer nivel de mando está constituido por mujeres solo en un 24%, en tanto que en el segundo nivel de mando las mujeres alcanzan hasta 35%.
Estos datos fueron recogidos por el Ranking PAR, herramienta gratuita en el Perú que mide los avances en términos de equidad de género en las organizaciones y que es desarrollado por Aequales, consultora especializada en equidad de género.
“Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y
mujeres casi par, pero a medida que se escala entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina. Esto revela una brecha aún considerable”, indicó la gerente general de Aequales Perú, Andrea De la Piedra.
Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Aequales recordó que a pesar de haberse avanzado y tomado acciones concretas en la búsqueda de oportunidades equitativas para
mujeres y hombres, todavía queda mucho por recorrer.
“Ciertamente las mujeres tenemos más barreras que los hombres para desarrollarnos profesionalmente. Se habla de que las oportunidades son las mismas en las empresas, pero la realidad es disímil y las cifras lo reflejan. En 13 años el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en el mundo no ha subido del 25%”, añadió De la Piedra.
Aseguró además que en la medida que las empresas incorporen más políticas inclusivas, las estructuras de mandos altos contarán con mayor representación femenina.
Medidas beneficiosas
De la Piedra recalcó que promover e implementar medidas a favor de la equidad de género es una decisión beneficiosa para las empresas.
“Los beneficios de la equidad de género repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones, por ejemplo, en 20 años, 25 de las 500 mejores compañías del mundo obtuvieron desde 18% hasta 69% más ganancias tras apostar por políticas y buenas prácticas laborales vinculadas a equidad”, señaló.
También se ha encontrado que el nivel de rotación, indicador transcendental para las organizaciones hoy en día, puede disminuir hasta en 69% gracias a la implementación de estas medidas.