El analista político Luis Benavente comentó hoy que un eventual retraso en la instalación del nuevo Congreso podría afectar la entrada en vigencia de las normas que se aprueben en el marco de la reforma política para las elecciones generales de 2021.
Refirió, en ese sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría que dar con más prisa los resultados finales de las elecciones parlamentarias del 26 de enero.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que “estamos en una situación en que las cosas no pueden seguir esperando”, en referencia a la crisis política precedente por la que deben establecerse medidas a ser priorizadas en el Congreso.
Consideró, sin embargo, que es comprensible el tiempo que se está tomando el organismo electoral para revisar las actas impugnadas.
“Toma un tiempo, es acta por acta , en lo personal, (sé) que los partidos pelean cada voto, entonces, entiendo que ese tema se vea en el JNE, que es la justicia electoral”, apuntó.
En ese sentido, refirió que el JNE debería explicar el tiempo que está tomando para la entrega de resultados oficiales y las dificultades que enfrentan.
Las actas electorales que fueron materia de observación son resueltas por los Jurados Especiales Electorales y pueden apelarse al pleno del JNE en última y definitiva instancia.