La Comisión de Descentralización del Congreso de la República debatirá este miércoles el proyecto de ley 2374, presentado por el Poder Ejecutivo, que permitiría a los beneficiarios de programas sociales percibir sus beneficios mediante un curador especial.
Dicha iniciativa plantea la modificación del artículo 4° del Decreto Legislativo N°1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, así como al numeral 11° del artículo 1° de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos.
El citado decreto legislativo estableció la curatela especial en la vía notarial para las personas adultas mayores que tengan la calidad de pensionistas o que sean beneficiarios de la ley de devolución de dinero del
Fonavi.
Gilmer Trujillo, presidente de Comisión de Descentralización, sostuvo que la idea es ampliar el alcance de dicha norma.
“Los beneficiarios de programas como Pensión 65, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, requieren de instrumentos legales simplificados que permitan acceder a los beneficios que les corresponden”, indicó el legislador.
De esta manera, los interesados podrán recurrir indistintamente ante el Poder Judicial o ante un notario, a fin de tramitar la curatela para personas adultas mayores que tengan calidad de beneficiarios o usuarios de programas nacionales de asistencia no contributiva.
Gilmer Trujillo manifestó que, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (
MIDIS), la iniciativa beneficiaría a más de 4,000 beneficiarios del programa
Pensión 65.
La sesión de la Comisión de Descentralización se realizará este 7 de marzo a las 15:30 horas en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de la sede del Congreso.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 6/3/2018