El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, instó a la ciudadanía a cumplir estrictamente las medidas establecidas por el Estado y garantizó que la Defensoría del Pueblo cumple un rol fiscalizador sobre el respeto de los derechos fundamentales en el estado de emergencia.
“Es una situación que demanda que los ciudadanos entendamos también nuestro papel, seamos solidarios y cumplamos estrictamente las directivas del Ejecutivo”, consideró.
Declaró que la Defensoría del Pueblo está trabajando en sus 38 oficinas de manera remota y virtual, pero que, sale a supervisar cuando resulta necesario.
“La Constitución y su ley orgánica establecen que, en Estado de Emergencia, la Defensoría del Pueblo cumple un rol de supervisión. Porque si bien es cierto los derechos fundamentales se han restringido, no es que hayan desaparecido. La Defensoría está activamente trabajando”, comunicó a la prensa.
Asimismo, invocó a las autoridades del Estado a actuar con eficiencia. Por ello, consideró importante ajustar las medidas en torno al estado de emergencia tomando en cuenta las situaciones que se van presentando.
“Esta es una situación inédita, no solo para el Perú, sino para el mundo. Y, por lo tanto, los dispositivos que se van aprobando no necesariamente son perfectos y hay que irlos solucionando, pero rápido”, puntualizó Gutiérrez.
Las declaraciones fueron vertidas tras reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama para plantear una serie de líneas de trabajo conjuntamente con el Legislativo.
Reunión en el Congreso
El defensor del Pueblo indicó que los alcances del acuerdo con el presidente del Congreso serán comunicados prontamente a la prensa, no adelantó mayor información.
Manifestó haber notado a Merino de Lama muy compenetrado, informado y en actitud de unidad con el Estado: “Da una señal muy robusta, muy potente a la ciudadanía que este el momento en que el Estado se muestre articulado”.
En ese sentido, indicó que notaba un contexto “claramente distinto” comparado al anterior Congreso, lo cual, consideró, puede deberse a que la situación demanda mayor unidad. "Un Estado Unido, articulado y de sintonía con la ciudadanía", según consideró.
(FIN) SRE/RMCH