Los estadounidenses se preocupan cada vez más sobre la pandemia del nuevo coronavirus y una mayoría cree que el presidente Donald Trump minimizó sus efectos, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles.
Según el centro de investigación Pew, 55% de los estadounidenses interrogados entre el sábado y el lunes creen que el COVID-19 representa una "importante amenaza a la salud general de la nación". Entre el 10 y 11 de marzo, solo 42% pensaba así.
Un sólido 70% dijo que la pandemia presentaba una amenaza mayor a la economía estadounidense.
Pew, que entrevistó a 8.914 adultos, halló que 52% de los estadounidenses creen que Trump no consideró suficientemente serios los riesgos del nuevo coronavirus.
El mandatario inicialmente desestimó el impacto del virus y en una oportunidad insinuó que era un engaño diseñado por sus opositores demócratas.
Pero más recientemente, luego que los mercados se desplomaran y el número de infectados por el virus se disparara en Estados Unidos, el gobierno implementó duras medidas, como la restricción de la entrada de extranjeros y exhortó a las personas a evitar las grandes concentraciones.
La encuesta también dio cuenta de la desinformación que ha surgido alrededor de la pandemia.
Según el Pew, casi la mitad de los estadounidense habían visto información inventada y un 23%, al serle presentada una lista de opciones, había dicho incorrectamente que el virus fue desarrollado intencionalmente en un laboratorio.
Los partidarios del partido Republicano de Trump eran más propicios a creer que el virus, llamado SARS-CoV-2, fue creado intencionalmente.
Los científicos sostienen que el nuevo coronavirus surgió de un mercado en la ciudad china de Wuhan.