La rendición de cuentas que realizan aproximadamente 2,500 entidades ante la Contraloría General de la República, impacta de una manera muy fuerte en la lucha contra los actos ilícitos en la administración pública, destacó el jefe del Departamento de Prevención de la Corrupción de la Contraloría, Jorge Caloggero.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario refirió que esta herramienta además puede servir para alcanzar un mayor acercamiento a las autoridades y un mejor control social, uno de los objetivos del actual contralor.
“Esta entrega de la rendición de cuentas puede impactar en mucho en la lucha contra la corrupción, porque uno de los aspectos establecidos en la ley es que las rendiciones de cuentas deben ser parte de las audiencias públicas llevadas a cabo por las autoridades regionales”, señaló.
Según la Directiva 015-2016 de la
Contraloría General, un aproximado de 2,500 instituciones públicas del aparato estataln debe presentar el informe de rendición de cuentas del periodo anual 2017 hasta el 30 de abril de este año.
“Es necesario entender, además, que esta rendición favorece a la transparencia de estas instituciones, pues está orientada en un 100 por ciento hacia la búsqueda de una gestión limpia, no solo a través de buenos resultados durante un año, sino por medio de datos de su ejecución de actividades y obras”, señaló.
En ese sentido, y con la finalidad de hacer este proceso más amigable, se está realizando una reingeniería de todo el proceso para garantizar un verdadero control social, mencionó.
“Estamos mejorando este sistema y viendo de qué manera podemos establecer un efectivo cumplimiento de la norma, teniendo como pilar la participación de la ciudadanía en el
proceso de vigilancia”, refirió.
Para presentar este informe de rendición de cuentas debe utilizarse el aplicativo “Rendición de Cuentas”, ubicado en la página web de la entidad.
(FIN) JCC/CCR
También en Andina:
Publicado: 25/2/2018