La Contraloría General de la República informó que gracias a su intervención la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, región Amazonas, declaró nulo el proceso de selección para el mantenimiento periódico de un camino en el distrito de Quinjalca.
Según la Contraloría, el ganador de la buena pro de este proceso fue una empresa que tiene como gerente al alcalde en funciones del distrito de Molinopampa.
De acuerdo a la orientación de oficio formulada por el Órgano de Control Institucional, el consorcio Zenla, se adjudicó la buena pro del servicio ofertado por el Instituto Vial Provincial en diciembre del año pasado. Este consorcio lo conforma en un 80 por ciento, la empresa Cosach S.R.L., gerenciada por Segundo Anaximandro Huamán Sopla, alcalde de Molinopampa, provincia de Chachapoyas.
El contrato suscrito entre Huamán Sopla y la Municipalidad de Chachapoyas, constituiría una vulneración al literal d) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado que señala “Cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas (…) d) Durante el ejercicio del cargo los jueces de las cortes superiores de justicia, los alcaldes y regidores, y en el ámbito de su competencia territorial, hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo”.
Ante los hechos, la Municipalidad de Chachapoyas emitió la resolución de alcaldía n° 071-2018, que declara nulo el proceso de selección, retrotrayéndolo a la etapa de actos preparatorios, además de iniciar acciones para aplicar las sanciones respectivas al contratista.
Precisamente, la Contraloría General de la República lanzó hace poco su campaña Tips de Control, para promover un desempeño honesto y probo en la administración pública, considerando los impedimentos que tienen los funcionarios públicos para contratar con el Estado. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano.
El servicio que consiste en el mantenimiento periódico del camino que une a los poblados de Cashac, Lamche, Zenla Cuelcacha, del distrito de Quinjalca por un monto de 727 mil soles, fue adjudicado hasta en dos oportunidades al mismo consorcio; sin embargo, inicialmente se declaró nulo por inconsistencias en las bases.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 5/3/2018