La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su rechazo al proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados que fuera aprobada por insistencia en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
El gremio empresarial lamentó que se aprobara el proyecto legislativo en la referida comisión porque “atenta contra el derecho de todos los ciudadanos a estar debidamente informados”
Como segundo punto, indicó, que el Estado tiene el deber de informar en forma permanente a la población sobre las actividades que realiza, los servicios que implementa en favor de la colectividad, el desarrollo de infraestructura y sectores productivos.
“Asimismo, debe realizar campañas informativas para promover los sectores industriales, productivos y de servicios de nuestro país”, subrayó.
En ese sentido, refirió como ejemplo el caso del sector turismo y el esfuerzo desarrollado con la Marca Perú, impulsada en todo el mundo, y que ha permitido contar con más de 4’000,000 de turistas en el 2017, dejando ingresos por más 4,000 millones de dólares.
La Confiep recordó que desde su presentación como Proyecto de Ley, la Autógrafa mereció críticas por parte de diversas autoridades como la Defensoría del Pueblo, entidades involucradas como la
Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Internacional de Radiodifusión, entre otros.
“Además, ha sido duramente criticada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos”, señaló.
“A pesar de ello, el
Proyecto fue exonerado de debate y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, dejando de lado todas las opiniones contrarias, e impidiendo una transparente, pública y debida discusión sobre un Proyecto que trata sobre un derecho fundamental del ciudadano, el cual es estar informado. Esto, en la oportunidad de revisar la observación del Poder Ejecutivo, lamentablemente se está repitiendo, lo cual resulta penoso”, dijo.
Por ello, la Confiep invocó a los congresistas a actuar con la necesaria reflexión y prudencia, sobre el debate de este proyecto de ley.
“Un Estado moderno tiene el deber de comunicar, y esa comunicación tiene que ser efectiva. El derecho a la información es un derecho fundamental que no puede ser afectado”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) MDV
Publicado: 14/6/2018