Andina

Bolsa de Valores de Lima con perspectiva positiva tras acuerdo comercial

Mercado local tiene PER de 13.54 puntos y está por debajo de promedio regional, lo que la hace atractiva

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

18:09 | Lima, dic. 13.

Por José Luis Jaramillo

Las perspectivas en lo que resta del año y para el 2020 son positivas para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tras la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, coincidieron en afirmar hoy analistas bursátiles.

“Las perspectivas para la BVL son positivas en lo que resta del año y para el 2020 con el cierre de esta fase, sobre todo para las acciones mineras”, señaló el gerente financiero de Caldemor Investment, Luis Calderón.

Consideró que la fase uno del acuerdo puede reflejarse en un subida adicional en los precios de los metales (se han recuperado en las últimas semanas) y de las acciones mineras, aunque el tema de las elecciones eventualmente podría evitar una mayor recuperación.  

Luis Calderón refirió que este año ha sido la demanda interna la que ha sostenido nuestra economía.

“Definitivamente, destacan sectores como el de alimentos, entre ellos la pesca, y esencialmente el financiero, pues los principales grupos del país, como Credicorp e Interbank, siguen consolidando sus inversiones en el exterior”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, continuó, prevemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) operará con sensatez con la demanda de algunos sectores, lo que permitirá que la economía despliegue todo su potencial.


BVL está rezagada  

El analista Indicó que existe un indicador típico en los mercados de valores que mide: el Precio de una Acción versus el Beneficio de la Acción (PER, por sus siglas en inglés), y que muestra el potencial de apreciación de una determinada bolsa o valor.

Refirió que en el caso de la BVL el PER asciende a un nivel cercano a 13 54 puntos, por debajo del promedio regional, lo que la hace atractiva para los inversionistas extranjeros. 


Política monetaria global 

De otro lado, refirió que los mercados en general podrían verse beneficiados de los estímulos de política monetaria, pues no solo lo practica Estados Unidos, sino también los demás bancos centrales del planeta para palear la baja del ciclo económico.

“Así se evita que la desaceleración global tenga un fuerte impacto en los mercados”, comentó.


La volatilidad es infaltable

“Creo que sí, las perspectivas son positivas para la BVL tras la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, pero con algo de volatilidad por las elecciones”, señaló el gerente general de Renta4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Javier Penny.

En ese sentido, manifestó que casi todos los sectores se verían beneficiados tras el acuerdo comercial en su fase uno, pero en particular el minero.

Finalmente, Penny consideró que si bien la BVL está rezagada, y tiene potencial de apreciación, otros mercados en la región también han sido castigados por motivos políticos y/o sociales.  


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 13/12/2019