Las tasas de interés de los préstamos corporativos, a las micro y pequeñas empresas (mypes) y de los créditos hipotecarios registraron caídas en lo que va del año (al 26 de febrero), en un contexto de una política monetaria expansiva, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El ente emisor indicó que el costo del crédito para el segmento preferencial corporativo en soles a 90 días (la que se cobra a las empresas de menor riesgo) disminuyó a 3.16% al 26 de febrero, desde el 3.29% del cierre de 2019.
Para las mypes, la tasa de interés en soles a más de 360 días se redujo a 19.9% anual a la misma fecha de febrero último, comparado al 20.1% registrada a fines diciembre del año pasado.
Asimismo, el BCR informó que la tasa de interés hipotecaria en soles bajó de un promedio de 7.9% al cierre del 2019 a 7.8% a fines de febrero último.
"Este comportamiento a la baja que viene de años previos, inclusive, estuvo influenciado tanto por la flexibilización monetaria, como por la caída de las tasas de rendimientos de los bonos soberanos del Tesoro Público, que sirve como referencia para este tipo de préstamos", sostuvo.
Entre el 31 de enero de este año y el 26 de febrero, el rendimiento de los bonos del Tesoro Público a 10 años de plazo, bajó de 4.15% a 3.99%.