El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi anunció que junto a sus pares de Moquegua y Arequipa presentarán su propuesta de declarar el estado de reconstrucción a dichas regiones afectadas por lluvias, deslizamientos y huaicos ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Detalló que en dicha instancia se evaluará esta propuesta antes de su presentación formal ante el Gobierno Nacional durante el Gore Ejecutivo que se realizará el jueves y viernes de esta semana.
Tonconi afirmó que la declaratoria del
estado de reconstrucción permitirá asignar recursos económicos necesarios para la ejecución de proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por los eventos naturales en Moquegua, Tacna y Arequipa.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que en el Gore Ejecutivo se expondrá la situación de desastre de las regiones Moquegua, Tacna y Arequipa de manera conjunta ante el
presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y Ministros de Estado.
En la víspera, los gobernadores de las citadas regiones firmaron el documento denominado “Acuerdo de Moquegua por la Reconstrucción del Sur” donde se analizó la situación de desastre que afecta a los departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa.
Reubicación de Mirave
En otro momento, el gobernador regional de Tacna insistió en su propuesta de reubicar en Pampa Chapollas a los pobladores del centro poblado
Mirave, distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, que fue arrasado por un huaico a causa de las lluvias intensas.
Afirmó que Pampa Chapollas es el lugar adecuado para reubicar a las
familias damnificadas. Consideró que la zona de Alto Mirave, propuesto por los pobladores, es un área de riesgo ante eventos naturales.
Sostuvo que se busca una solución que sea sostenible en el tiempo para los habitantes de Mirave y por ello analizan diversas opciones.
Pampa Chapollas, donde se inició un proyecto de irrigación en la década de 1980. Sin embargo, afirmó que antes se debe desarrollar un proyecto de asentamiento. “Esperemos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le otorgue la viabilidad y factibilidad a este lugar con los estudios que va a efectuar”, subrayó.
Balance de daños
Juan Tonconi hizo un balance de los daños ocasionados hasta el momento por los desastres naturales en su región. Precisó que solo en Mirave existen 1,514 damnificados, que es el total de la población de ese centro poblado.
Agregó que en Alto Mirave se han instalado 1,196 personas que reciben la ayuda humanitaria destinada por diversas instituciones.
Por último, reveló que en toda la región Tacna el número de afectados asciende a 30,000, el de damnificados asciende a alrededor de 2,500, y de fallecidos tres.
Más en Andina:
(FIN) EGZ/MAO