El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció hoy que a finales del año estarán llegando los 30 más grandes operadores de turismo de China para que visiten distintos lugares del Perú y hagan negocios con los operadores turísticos nacionales.
“Los vamos a traer entre noviembre y diciembre de este año, la idea es juntarlos para que puedan vender los paquetes turísticos y hacernos más conocidos en China”, manifestó en RPP.
Ferreyros señaló que la llegada de turistas chinos al Perú aumentó en 40% durante los últimos meses, con lo cual se registraría alrededor de 40,000 visitantes de ese país asiático al país por año.
“Creo que ha sido un gran impulso eliminar el requisito de Visa (para los chinos), porque era un problema, y además de estar trabajando con los operadores chinos más importantes”, mencionó.
Conectividad
El ministro reconoció que la conectividad es un poco complicada entre Perú y China, pero que ya se tuvieron conversaciones con China Eastern Airlines, una de las líneas aéreas que ya viene al país con los primeros vuelos de carga.
“Queremos mejorar la conectividad, vuelos directos no habrán, pero estamos trabajando no solamente con China, sino también con Australia, para que haya conexiones o códigos compartidos y puedan venir a Lima”, manifestó.
Ferreyros sostuvo que la conectividad de los vuelos son decisiones privadas, pero como Gobierno se puede hacer infraestructura, mejorar aeropuertos y construir teleféricos, pero no edificar hoteles, ni operar líneas aéreas.
El ministro dijo que también se está trabajando dentro de la Alianza del Pacífico para la promoción de los destinos turísticos, pues de alguna manera los turistas chinos y europeos nos ven como una misma región.
“Cuando un turista chino llega a Chile ya no es tan complicado que visite Perú. Sin embargo, cuando viene un turista chino al Perú, lo que nos interesa es que se quede en el Perú, que vaya a Cusco y otras ciudades”, explicó.
Ferreyros indicó que ya se inauguró un vuelo Cusco-Trujillo, por lo cual un turista que visita Machu Picchu ya no tiene que venir por Lima, sino que de frente se va a recorrer la ruta Moche.
“También la zona norte queremos interconectarla con la Amazonía, la idea es tener las regiones interconectadas para que no tengan que venir a Lima y congestionar la ciudad capital”, afirmó.
Formalización
El ministro destacó que su sector está realizando un programa de formalización, logrando que unas 1,200 empresas se formalicen en lo que va del presente año.
“Una forma de atraerlos a la formalidad es incluirlos en los paquetes turísticos 'Y tú que planes', donde se hacen promociones y se incluyen sus destinos", manifestó.
“Así hemos logrado inscribir estas 1,200 empresas en el registro de formalización, pero todavía sigue habiendo informalidad y estamos trabajando en eso, porque no ofrece garantía al turista que nos visita”, añadió.
(FIN) CNA / CNA
Publicado: 2/8/2017