Andina

Sismo en Arequipa: Policía resguarda vehículos que trasladan ayuda para damnificados

También colabora con evaluación de daños para emprender labores de reconstrucción

Policía Nacional resguarda vehículos que trasladan ayuda para damnificados.

Policía Nacional resguarda vehículos que trasladan ayuda para damnificados.

19:45 | Arequipa, ene. 16.

Un total de 240 agentes y 39 patrulleros de la Policía de Carreteras de la región Arequipa se mantienen en alerta en la Panamericana Sur para prestar resguardo a los camiones que transportan ayuda humanitaria para los damnificados del sismo de 6.8 grados de magnitud que el último domingo afectó a ese departamento.

El jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, comandante PNP Alberto Rojas Rojas, informó que este martes personal de la unidad a su cargo ofreció seguridad a dos camiones con ayuda humanitaria que se trasladaban desde Lima hacia la localidad de Bella Unión, a fin de garantizar que lleguen sin contratiempos a las personas que más lo necesitan.

Por su parte, el jefe de la IX Macrorregión Sur Arequipa, Moquegua y Tacna, general PNP Walter Ortiz, informó que tras el nuevo movimiento sísmico de magnitud 5, registrado este martes 16, no se reportaron daños personales ni materiales.


Indicó que ante cualquier eventualidad, el personal de las comisarías de la provincia de Caravelí: Lomas, Bella Unión, Acari, Chala-Huanuhuanu, Atico, Caravelí, Yauca, Achanizo y Cháparra se encuentra en alerta máxima.

Policías orientan y organizan comités de emergencia

Por otro lado, el jefe de la división policial de Camaná, coronel PNP Luis Romero León, informó que los efectivos se encuentran abocado a acciones de ayuda a la comunidad, mantenimiento del orden público, orientación y colaboración con los sectores de salud, transportes, y vivienda que actúan en el lugar del desastre.

Señaló que el personal policial de Caravelí realizó patrullaje motorizado por las principales calles de esa localidad, brindando apoyo en el recojo de escombros, inclusive. En Chala, mientras tanto, un contingente de 28 agentes de la comisaría local colaboró con la instalación de carpas para la atención médica a los afectados y en la evaluación de daños para emprender las tareas de reconstrucción.


En Bella Unión, 23 agentes de la comisaría local brindaron seguridad a las autoridades que llevaron ayuda humanitaria a los damnificados y colaboraron con su distribución. Otro grupo de agentes efectuó el patrullaje a pie y apoyó en la remoción de escombros en viviendas destruidas.  

En tanto en la localidad de Achanizo (distrito de Chaparra, Caravelí), 24 policías realizaron patrullaje preventivo en diversos puntos críticos de la ciudad y coordinaron con las autoridades locales la reactivación de los comités de defensa civil, organizaciones de base y juntas vecinales con la finalidad de evaluar los daños y empezar las tareas de reconstrucción.


Finalmente, el coronel Romero León informó que personal policial, con apoyo de maquinaria pesada de la empresa privada, realizó labores de limpieza y remoción de escombros en la carretera de penetración Yauca- Jaqui a la altura del KM. 21, en la zona denominada Mal Paso.  Se hizo lo mismo en la salida del distrito de Jaqui en la carretera de penetración Jaqui con Coracora a la altura del kilómetro 31.

Además de las acciones propias de la función policial, y de colaborar con las tareas de servicio a la comunidad, el comando policial de la Región Policial Arequipa ha programado para este 17 de enero una campaña denominada Necesitamos tu ayuda, con la finalidad de recolectar agua embotellada y alimentos no perecibles para los afectados por el sismo. La acción cívica se realizará en el frontis de la comisaría de Yanahuara de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 16/1/2018