La presidenta del Sistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, informó que solicitarán al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, autorización para viajar a Brasil a fin de imbuirse en los temas relacionados con los sobornos entregados por Odebrecht.
Asimismo, precisó que también será importante realizar una serie de capacitaciones especializadas en contrataciones del Estado y en lavado de activos, teniendo en cuenta el proceso de envergadura que vendrá en los próximos meses.
“Considero, y lo voy a plantear como coordinadora al presidente del Poder Judicial, que debemos viajar a Brasil, porque ahí nace el problema y necesitamos estar imbuidos de todo lo que pasó”, manifestó en declaraciones a "RPP".
En ese sentido, precisó que los magistrados deberán seguir una capacitación “muy especializada” sobre contrataciones con el Estado en el ámbito internacional.
Además, juzgó necesario que los jueces de este sistema se capaciten con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en todo lo concerniente al delito de lavado de activos.
“Ello con la finalidad de prepararnos en temas de recuperación de activos, cómo se manejan los sistemas financieros y cómo se usan los paraísos fiscales”, manifestó.
En otro momento, refirió que el sistema a su cargo está habilitado para recibir desde abril casos que provengan de la Sala Penal Nacional, así como los solicitados por la Fiscalía.
Asimismo, deberá ver lo concerniente a los pedidos por parte de la Procuraduría Anticorrupción en cuanto a los embargos, al igual que las peticiones de los imputados por parte de los abogados.
“Todo eso lo conoceremos a partir de abril, pero hay que recordar que desde el 2001 (cuando se implementó un sistema de corrupción de funcionarios) fuimos eficientes, ahora estamos en mejores condiciones y el fenómeno es distinto”, aseguró.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Publicado: 18/1/2017