El Museo Mario Testino (Mate) y Save the Children inauguraron dos centros médicos en los centros poblados de Narihualá y Monte Sullón, ubicados en el distrito de Catacaos, en la provincia y región Piura.
La entrega de estos centros médicos es el resultado de un convenio de cooperación suscrito en julio del 2017 para la reconstrucción de los citados centros médicos.
Estas obras de rehabilitación duraron 5 meses y se centraron en la reconstrucción de la infraestructura de los centros médicos y equipamiento de los mismos. El equipamiento se realizó en un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) garantizando así, que los equipos cumplan con las necesidades reales de salud de la población.
Este mediodía,
en ceremonia encabezada por el reconocido fotógrafo peruano Mario Testino, se realizó la inauguración simbólica de los centros de salud, que beneficiarán a más de 10,000 peruanos/as que contarán con un servicio de salud de calidad, con énfasis en la niñez.
Los desastres ocasionados por El Niño costero dejaron 285,955 personas damnificadas y 1 millón 559,478 personas afectadas, según cifras del Indeci. Una de las regiones más afectadas fue Piura en donde 22,000 viviendas fueron afectadas.
Ante esta situación, la salud se vio seriamente afectada, dado que los centros de salud quedaron inhabilitados por las inundaciones. Enfermedades como el dengue, zika y chikunguña aparecieron atacando a los grupos más vulnerables: niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y personas de la tercera edad.
Mate es una institución cultural sin fines de lucro creada en el año 2012 por el fotógrafo peruano Mario Testino, buscando elevar la riqueza, variedad y calidad de la cultura contemporánea en el Perú dando oportunidades a artistas peruanos y compartiendo exhibiciones de artistas internacionales nunca antes presentadas en el país.
En tanto, Save the Children es una organización sin fines de lucro que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas. Save the Children fue la entidad ejecutora de la reconstrucción de los dos centros de salud en Catacaos, Piura.
(FIN) NDP/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 10/1/2018