El ministerio chino de Defensa criticó el jueves el vuelo de bombarderos de Estados Unidos en los mares de China Meridional y Oriental y lo consideró un "comportamiento provocador", en un contexto de tensión por la guerra comercial entre Pekín y Washington.
El Pentágono anunció el miércoles que varios B-52 habían participado esta semana en un operación conjunta con cazas japoneses en el mar de China Oriental. Otros bombarderos también cruzaron "el espacio aéreo internacional" en el mar de China Meridional.
"Siempre nos hemos opuesto totalmente al comportamiento provocador de los aviones militares estadounidenses en el mar de China Meridional y seguiremos tomando las medidas necesarias para enfrentarnos a ello de forma eficaz", declaró en rueda de prensa Ren Guoqiang, portavoz del ministerio chino de Defensa.
Para impulsar sus reivindicaciones, Pekín ha reforzado de forma artificial varios islotes y arrecifes, e instalado armamento en algunos de ellos.
En el mar de China Meridional, Pekín reivindica las islas Diaoyu (llamadas Senkaku en Japón), actualmente controladas por Tokio.
(FIN) AFP/MAE
Más en Andina:
Publicado: 27/9/2018