El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que el indulto humanitario a Alberto Fujimori no es revisable técnicamente y aseguró que las partes “nucleares” del diagnóstico médico que sustenta la gracia presidencial están en la resolución suprema que oficializó la excarcelación del exmandatario.
“Técnicamente no es revisable el indulto; sin embargo, quieren revisarlo (...). No se puede juzgar la medida sin leer el informe médico”, expresó en "RPP".
"Causa extrañeza. Nosotros guardamos una posición muy prudente. No queremos entrar en un debate público de una cuestión constitucional de facultades que tiene el Presidente, indudablemente. Tenemos una autoridad que es el defensor, que viene y hace afirmaciones que son inexactas", señaló.
Según explicó, la resolución suprema que oficializa el indulto a Fujimori es clara y sintetiza las partes más importantes del diagnóstico médico del expresidente.
Mendoza señaló que el indulto humanitario a Fujimori se iba a dar, de manera natural, los primeros días de enero; pero se adelantó unos días debido al riesgo latente en la salud del exmandatario.
Asimismo, informó que el Minjus envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una copia del expediente completo sobre el indulto a Fujimori, pidiendo la reserva del mismo.
Dijo que dicho tribunal supranacional (que convocó para el 2 de febrero a una audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia impuesta a Fujimori) tiene la obligación de respetar los convenios internacionales y actuar en ese marco de discrecionalidad y competencia.
Por último, opinó que el derecho de gracia concedido a Fujimori debe excluirlo del proceso judicial del caso Pativilca.
(FIN) CVC/CCR
GRM
También en Andina:
Publicado: 25/1/2018