Durante una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros en Caracas,
Nicolás Maduro aseguró que el
Grupo de Lima, que esta semana
volvió a sesionar en la capital peruana para analizar la situación de
Venezuela, pretende gobernar a su país, lo que -en su opinión- atenta contra la soberanía venezolana.
“Venezuela no depende del Grupo de Lima para nada”, arguyó.
Asimismo, Nicolás Maduro instó al jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, a que convoque una cumbre de Unasur para “verse las caras”.
Insistió en que existe una campaña de injerencia sobre Venezuela, emprendida por otros gobiernos de la región.
El pasado martes,
la canciller peruana, Cayetana Aljovín, expresó que tras los hechos que acontecen en Venezuela ya no es bienvenida la presencia de
Nicolás Maduro en la próxima
Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima.
Tras la cita de los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, la ministra expresó que esta decisión del Gobierno peruano ha sido respaldada por los demás ministros de Relaciones Exteriores del mencionado grupo reunidos en la capital del Perú.
“Quiero informar que el Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la Declaración de Quebec del 2001 (…), decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”, sostuvo la ministra Aljovín.
La jefa de la diplomacia peruana recordó que la Declaración de Quebec menciona que cualquier alteración en el orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación de dicho gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas.
El Grupo de Lima, en su declaración conjunta, dijo respetar la decisión del Perú de reconsiderar la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Lima.
Hasta ese momento no existía la confirmación de la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que el presidente de Venezuela asistirá a dicha cita.