03:15 | Chiclayo, jun. 17.
Prendas elaboradas con algodón nativo, bordadas; así como accesorios en fibra vegetal y teñido en reserva de Lambayeque se exhibirán y comercializarán en la Feria Nacional de Artesanía “De nuestras manos”, a realizarse del 23 de junio al 2 de julio en el parque Salazar, en Miraflores, Lima.
Martín Ganvini, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite Sipán), manifestó en diálogo con la Agencia Andina que cuatro asociaciones de artesanos de la región Lambayeque, como es el caso de la Asociación de Artesanos Valle de las Pirámides de Túcume, Asociación de Artesanos Manos con Talento de Pítipo, Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten y Asociación Arte y Cultura Monsefuana, representarán a Lambayeque en la feria a desarrollarse en la ciudad de Lima, donde esperan comercializar su variada e innovadora oferta de productos artesanales.
Detalló que se comercializarán productos como ropa para bebé confeccionada con el ecológico algodón nativo, polos en tela de esta misma fibra natural; chalinas, chales, bolsos; así como accesorios (monederos, portacelulares, billeteras, entre otros) fabricados con fibra vegetal teñida con tintes naturales, prendas bordadas a mano por artesanas de Monsefú, al igual que artículos utilitarios y decorativos en teñido en reserva. Igualmente, los reconocidos y finos sombreros fabricados por las manos de maestros artesanos de Ciudad Eten.
Mencionó, que esta feria nacional es una gran oportunidad para que los artesanos lambayecanos que han sido afectados por las inclemencias de la naturaleza a consecuencia de El Niño costero puedan reactivar su economía. “Se espera que logren ventas superiores a los 10,000 soles durante los diez días de permanencia en Miraflores (Lima), espacio donde se congrega un significativo número de turistas y ciudadanos, y en el que también lograrían contactos comerciales para futuros pedidos”, afirmó.
Recordó que ha sido muy exitosa la participación de artesanos lambayecanos en ediciones anteriores de esta feria nacional, por lo que auguran mayores ventas y contactos comerciales.
Puntualizó que las cuatro asociaciones artesanales de Lambayeque, que integran a unos 60 productores, fueron seleccionadas para participar de este certamen para lo cual se acondicionará igual número de estands donde exhibirán adecuadamente sus piezas de arte. “Unos tres días antes de partir a Lima, especialistas del Cite-Sipán realizarán un control de calidad de cada uno de los productos que se comercializarán en la feria, para asegurar que sea con un alto estándar de calidad”, afirmó.
Advirtió, que la artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, lo que ha permitido su ingreso en mercados europeos, asiáticos y estadounidense.
Se trata de una actividad económica no solo para la configuración de la identidad peruana, sino también para la supervivencia de miles de familias y aun de pueblos enteros, cuya fina elaboración de piezas causa la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y también símbolos prehispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles.
Por último, destacó que la Feria Nacional de Artesanía es una iniciativa del Mincetur con el apoyo de la municipalidad de Miraflores.
(FIN) SDC/MAO
GRM
Publicado: 17/6/2017