14:00 | Chiclayo, mar. 19.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que culminó la descolmatación de 7 kilómetros del cauce de la quebrada Juana Ríos como parte de los trabajos de prevención que se ejecutan en el proceso de Reconstrucción con Cambios en la región Lambayeque.
Se informó que la limpieza de la quebrada permite recuperar la orientación del flujo del caudal y aumentar la capacidad de transporte de agua.
Las actividades de prevención a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri buscan reducir el riesgo de daños en las poblaciones ribereñas, en la infraestructura hidráulica, en la red vial que impediría la comunicación terrestre interprovincial, y en la economía a nivel local, en caso de fenómenos climatológicos extremos.
“El monto de inversión es de 6 millones 856,000 soles. La descolmatación es una actividad de prevención ante los desastres que perjudican a las personas más vulnerables por su economía y por no estar en capacidad de enfrentar los daños. Es por eso que la descolmatación es un trabajo prioritario para el desarrollo de las localidades aledañas en donde ayudamos a gestionar el riesgo de desastres” indicó Marco Polo Lucero, representante del PSI en la zona.
Como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, la descolmatación complementa un conjunto de medidas para el control integral de inundaciones en más de 20 ríos y 11 quebradas en 7 regiones del país.
El Minagri destacó que las·actividades de prevención protegerán más de 1,755 hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, vid, maracuyá, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/3/2018