14:33 | Cajamarca, ago. 30.
El Ministerio de Salud (Minsa) implementa el departamento de Oncología en el Hospital Regional de Cajamarca para facilitar los procesos de atención a los pacientes con cáncer de la región, afirmó la titular del sector, Patricia García, durante una visita de inspección.
Durante su visita a esta localidad, la ministra Patricia García indicó que, en el marco de la política de descentralización del tratamiento del cáncer, dentro de tres meses, aproximadamente, se brindará tratamiento de quimioterapia ambulatoria en dicho nosocomio.
“Hemos identificado, en el sótano del hospital, un ambiente donde podemos implementar una zona de preparación de antineoplásicos. También hemos visto que hay oficinas administrativas que se pueden mudar a otros espacios y así poder contar con un área de quimioterapia ambulatoria y tratamiento paliativo para los pacientes con cáncer”, aseveró.
García Funegra felicitó al director del Hospital Regional Docente de Cajamarca por la emisión de la resolución directoral que crea el departamento oncológico en su establecimiento, documento que fue elaborado con el apoyo técnico de especialistas del Minsa. “Gracias a este trabajo los pacientes con cáncer ya no tendrán que viajar hasta Chiclayo o Lima para seguir sus tratamientos”, subrayó.
La titular del Minsa inspeccionó, además, el terreno donde se edificará el departamento de Oncología y Hemodiálisis. Se informó que este proyecto cuenta con el perfil avanzado y tiene el plan médico de servicios aprobado. Se estima que su estará culminada dentro de 3 a 4 años.
Ronderos agentes comunitarios de salud
De otro lado, el Minsa, suscribió un acuerdo con el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Federación Regional de Rondas Campesinas, para brindar capacitación a 780 ronderos y ronderas como agentes comunitarios de salud para colaborar en los temas de vigilancia materno-infantil, embarazos adolescentes e inmunizaciones.
García Funegra indicó que este modelo de gestión comunitaria permitirá trabajar políticas de salud pública con actores que están más cerca de la población.
“Las rondas campesinas son claves para ser los grandes agentes comunitarios y cumplir con el rol importante de crear salud desde la comunidad. Trabajando juntos como una sola fuerza sí podemos mejorar la salud”, subrayó.
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 30/8/2017