El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en el departamento de Huancavelica, por el plazo de 60 días calendario, debido a los desastres ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales en esa zona del país.
El objetivo es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, que correspondan ante los daños causados por estos fenómenos naturales.
En los considerandos de la norma se indica que el Instituto Nacional de Defensa Civil informó que debido a las fuertes precipitaciones pluviales se registran deslizamientos y huaicos en diversas zonas del departamento de Huancavelica, afectando la vida, la salud de la población y las viviendas; así como generando colapsos de infraestructura vial, productiva y de servicios.
El decreto supremo, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la implementación de las acciones previstas en el dispositivo legal se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con el precepto vigente.
La norma es refrendada por la segunda vicepresidenta y encargada del despacho de la Presidencia de la República, Mercedes Aráoz; el presidente del Consejo de Ministros, y los titulares de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, y Energía y Minas.
(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 26/2/2019