Agentes del Departamento de Rescate que buscan a la turista española Nathaly Salazar Ayala (de 28 años), desaparecida desde el 2 de enero de este año en Cusco, hallaron en el distrito de Maras recintos de barro y paja con osamentas humanas dentro de ellos, cuerdas de ichu o paja y tejidos.
Los agentes
llegaron durante la búsqueda hasta la zona de Yuncachayoq, ubicada al pie del distrito, a varios kilómetros del parque arqueológico de Moray, camino al Valle Sagrado de los Incas, hacia donde la extrajera había anunciado ir el 2 de enero de este año.
El comandante PNP Julio Torrejón Gutiérrez, jefe de este departamento, informó a la Agencia Andina que hay por lo menos dos cuevas, aparentemente huaqueadas, que datarían de siglos pasados. En su interior hay tres cráneos y en exteriores las osamentas esparcidas (todo tipo de huesos).
También se encontraron partes de tejidos enterradas y cuerdas de paja que a simple vista fueron removidos con otro fin. El agente dijo que probablemente serían tumbas ancestrales.
Las evidencias filmadas y fotografiadas serán reportadas al Ministerio de Cultura, con el propósito de que sean protegidas.
A Yuncachayoq también se puede llegar por puentes cercanos al puente Pachar, en el distrito de Ollantaytambo. Urge la pronta intervención.
Dato
En las cercanías a este lugar se hallaron numerosas botellas rotas de diferentes bebidas alcohólicas, las que son utilizadas para ofrendas a la pachamama o madre tierra. En los Andes se tiene la creencia de que para retirar un tapado o tesoro se requiere de un “pago a la tierra”.
(FIN) PHS/TMC
GRM
Publicado: 11/1/2018