La Comisión Permanente del Congreso debate y vota hoy el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani.
Dicho documento recomienda también denunciar a los tres congresistas ante la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
La sesión de la Comisión Permanente fue convocada a las 09:00 horas.
Según el
reglamento del Congreso, si el informe es aprobado,
la Comisión Permanente nombra una subcomisión acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el documento y formule acusación ante el pleno.
Aprobada la acusación por la Comisión Permanente, el Consejo Directivo decidirá la fecha y hora; así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional, otorgándole prioridad en la agenda de la sesión correspondiente.
Luego de la sustentación del informe y la formulación de la acusación constitucional por la subcomisión acusadora y el debate, el pleno procede a votar, pronunciándose si hay o no lugar a la formación de causa a consecuencia de la acusación.
En el primer caso, el pleno debate y vota, en la misma sesión, si se suspende o no al congresista acusado en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales, el cual queda sujeto a juicio según ley.
En el segundo caso, el expediente se archiva.
(FIN) VVS-CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/5/2018