Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial.El decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Roberto Urrunaga, invocó a los congresistas a buscar soluciones para que fluyan más las inversiones al Perú, y evitar posturas políticas que complican un mayor crecimiento económico.
“Le pido a los congresistas pensar en el país y más allá de declaraciones y posturas eminentemente políticas de tratar de hacer las cosas más difíciles, que busquen soluciones para que fluyan los inversiones”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que hay mucho interés en el extranjero por parte de nuevos inversionistas que quieren venir al Perú, pero cuando se encuentran con las tensiones políticas en el país, demoran más para tomar sus decisiones de traer sus capitales.
Señaló que el motor del crecimiento del país es la inversión en general, y particularmente la privada, porque esta última representa las cuatro quintas partes del total.
“La gran ventaja de la inversión es que el día en que el capital ya está construido, las fábricas hechas, etc., te genera mayor capacidad de oferta y te garantiza un proceso de crecimiento de largo plazo”, afirmó.
En ese sentido, indicó que los sectores donde hay una mayor oportunidad para que rápidamente se concreten en el país son el de infraestructura y minería.
No más cuerdas separadas
Por ello, consideró oportuno que la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017 que concluye hoy en Paracas, es que ya no hay más cuerdas separadas entre la política y la economía.
“Creo que los políticos en general y particularmente los congresistas tienen que entender que ellos no pueden ir por su lado, la economía requiere regresar a la senda de crecimiento sostenido”, dijo.
Balance económico y perspectivas
Urrunaga refirió que el 2017 cierra económicamente “mejor de lo que se anticipaba” y si bien se prevé lograr una expansión de 2.8%, hay “buenas expectativas” para el 2018, porque algunos temas de inversión empiezan a caminar.
Refirió que la mayor expansión que prevé el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 4% en 2018, estará impulsada por la inversión en la reconstrucción, los mejores precios del cobre y las obras de los juegos Panamericanos, así como el crecimiento de la inversión minera.
De otro lado, destacó el crecimiento del sector agroindustrial, el cual se ha mantenido dinámico a pesar de la coyuntura del país, porque atiende mercados extranjeros, y cada día aumenta la oferta exportable del país.
“La nueva moda de producción local para los mercados externos son los berries que se suman a los espárragos, yo le auguro un buen futuro al sector”, puntualizó.
(FIN) MDV
Publicado: 1/12/2017