El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó hoy mantener la tasa de interés de referencia en 2.75%, tomando en cuenta que en mayo la tasa interanual de inflación se ubicó en 0.93%, por debajo del límite inferior del rango meta.
Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta en un entorno de actividad económica menor a su potencial.
Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria se ubican cerca del centro del rango meta;
La tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2.22% en mayo;
Segpun el BCR, los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial.
“La actividad económica mundial sigue mostrando indicadores favorables, aunque se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, anotó.
Se proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en junio y que gradualmente converja a 2% hacia fin de año.
El directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial.
Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:
i. La inflación de mayo fue 0.02%, con lo cual su tasa interanual pasó de 0.48% en abril a 0.93% en mayo del 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.17%, con lo cual la tasa interanual pasó de 1.91% en abril a 2% en mayo.
ii. La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en mayo y se mantienen en el tramo optimista. Asimismo, se observa una recuperación de diversos indicadores de actividad económica, de consumo y de inversión.
La próxima sesión de directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de julio del 2018.
(FIN) JJN/JJJN
Publicado: 7/6/2018