08:00 | Amazonas, set. 9.
La inversión del Proyecto de Irrigación Amojao, en la provincia de Bagua, región Amazonas, asciende a casi S/ 144 millones y convertirá a esa zona en una plataforma agroexportadora (cacao, café, plátano y cereales) hacia los mercados del mundo.
Por ello, los trabajos para concluir la segunda etapa de dicha iniciativa continúan acelerándose para dotar de agua a más de 9,000 hectáreas de cultivos, entre cacao, café, arroz y frutales.
Durante una visita a esa región, el
viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Araníbar, constató los avances en la construcción de 6 acueductos y un canal de 12.9 kilómetros de longitud, en el tramo III, correspondiente al sector El Potrerío, en el distrito La Peca.
La meta del sector Agricultura a finales de este año es lograr US$ 7,000 millones en agroexportaciones a los principales mercados del planeta.
“El Gobierno, a través del Minagri, está avanzando aceleradamente para hacer realidad esta gran obra para nuestros pequeños agricultores que podrán irrigar sus cultivos de cacao, café, plátano y cereales. Ellos van elevar la calidad de su producción y por ende, mejorar su calidad de vida”, enfatizó el viceministro.
Se trata de una infraestructura de gran envergadura, que en su totalidad beneficiará a unas 3,000 familias de pequeños productores, pues los trabajos comprenden perforación de túneles, construcción de acueductos y canales, para asegurar el recurso hídrico en los distritos La Peca, Copallín y Aramango, de la provincia de Bagua.
El
Proyecto de Irrigación Amojao viene siendo ejecutado por el Proyecto Especial Jaén, San Ignacio, Bagua, institución adscrita y dependiente al Ministerio de Agricultura y Riego.
El viceministro Araníbar recalcó su compromiso de continuar inspeccionando los trabajos en los cuatro tramos del proyecto, a fin de culminar la obra, sin contratiempos, en julio de 2019.
“Anteriormente he supervisado cómo trabajan en los tramos I y II. Hoy vemos que el tramo III también tiene avances notables, aquí no hay feriados, y tienen dos turnos aprovechando la disminución de las lluvias, así que se va a culminar pronto, tal como lo ha previsto el Gobierno”, agregó Araníbar.
Además de irrigar los cultivos, el Proyecto Amojao abastecerá de agua potable a la ciudad de Bagua y contribuirá en la generación de 4.0 MW de energía eléctrica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 9/9/2018